domingo, 29 de julio de 2018

Enseñanza de las Matemáticas


Enseñanza de las Matemáticas


Presentación
La carrera enseñanza de las matemáticas trata de formar docentes con una fuerte formación matemática muy sólida y con el conocimiento de todas las didácticas específicas que se desarrollan para mejorar el proceso enseñanza–aprendizaje.  México arrastra un rezago importante en cuanto a conocimiento matemático esto hace que los estudiantes, sobre todo los niveles básicos, no tengas bases sólidas y llegan a sus carreras con muchas deficiencias. 
Por ello se pretende abarcar los niveles de secundaria y preparatoria o incluso las matemáticas de algunas carreras como ingenierías.
Lo primero que debes tener es el gusto por las matemáticas, ya que es un área que requiere mucha dedicación, además del gusto por enseñar y por estarse actualizando en cuanto a las nuevas estrategias, ya que su campo de trabajo principal es la docencia. 
Adicionalmente serás capaz de desarrollar material educativo, analizar los planes de estudio, hacer observaciones o incluso corregirlos o hasta diseñarlos.
Lo bonito de esta carrera, es que te permite transmitir el conocimiento para que otras personas desarrollen estas actividades matemáticas, que posteriormente les van a ser muy útiles. Y también atacar el rezago que tenemos, así que evidentemente estarás contribuyendo a resolver un problema importante de tu país.


Por qué estudiar Matemáticas
Una anécdota del período clásico griego, cuenta que un discípulo de Euclides le preguntó a este, que se ganaba con aprender geometría, a lo que Euclides dio respuesta, ordenándole a un esclavo que le diera tres monedas al estudiante, pues este quería obtener ganancia de todo lo que aprendía.

Una pregunta similar es generalmente formulada por muchos estudiantes en la clase de matemáticas: ¿De qué me sirve aprender matemáticas?
Las respuestas que pueden darse son diversas, las más comunes:
  • ·        Porque sirven desarrollar el intelecto y el poder deductivo de la mente
  • ·        Porqué la tecnología que disfrutamos, está cimentada en modelos físicos y matemáticos
  • ·        Porque las matemáticas son bellas
  • ·        Porque nos permiten resolver problemas de nuestro entorno
  • ·        Porque nos proporcionan las herramientas necesarias para aplicarse en otras áreas del saber, como la física y la química.
  • ·        Porque es requisito para aprobar el curso actual de matemáticas.
  • ·        De momento no se puede explicarse para que sirven, pero en un futuro (sobre todo si hay  cursos posteriores de matemáticas) se entenderá porque son importantes.
  • ·        Porque las asignaturas de matemáticas aparecen en todos los cursos de educación básica   y media superior, así son importantes per se
  • ·        Porque las políticas de evaluación nacionales e internacionales, valoran mucho el aprendizaje de las matemáticas, si los resultados de la evaluación son buenos, el país o la institución obtendrá el reconocimiento necesario para alcanzar promociones (recursos económicos, pertenecer a una élite, etc.)


En los últimos años las evaluaciones internacionales como TIMSS o PISA parecen indicarnos porque es importante aprender matemáticas. Para PISA, el saber matemático está relacionado con los conceptos actuales de competencia. Desarrollar competencias matemáticas consiste en desarrollar la capacidad para identificar y entender la función que desempeñan las matemáticas en el mundo, emitir juicios fundados y, utilizar y relacionarse con las matemáticas de forma que pueda satisfacer las necesidades de la vida diaria de un ciudadano constructivo, comprometido y reflexivo.
Entonces, podemos entender de este último párrafo cuál es el fin de aprender matemáticas: la importancia reside en que su aprendizaje nos ayuda a resolver problemas y así, satisfacer las necesidades de la vida cotidiana, explicándose el mundo con las herramientas que nos proporcionan las matemáticas. 
A pesar de que el enfoque por competencias es la tendencia actual de la educación, aún es difícil para un profesor contestar de una manera contundente y que satisfaga plenamente a todo estudiante de la importancia de aprender matemáticas.
Cabría una preguntarse, además: ¿Son las matemáticas una ciencia o una herramienta o ambas cosas? Esta es una pregunta, nos plantea la situación de que sea cual sea la respuesta que quiera darse, esa respuesta nos mostrará de alguna manera cual es la importancia de aprender matemáticas.

Objetivo del programa educativo
Formar profesionistas capaces de generar propuestas de intervención didáctica y de evaluación de los aprendizajes en el área de matemáticas con un enfoque innovador, dirigidas a determinado campo de estudio y nivel educativo con el apoyo de las tecnologías de información y comunicación.

Perfil de Ingreso
Es recomendable que el interesado en estudiar la Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas en la UnADM, cuente con las siguientes características:

Antecedentes académicos: 
·         Bachillerato concluido; preferentemente haber cursado el área Físico-Matemática.
·         Egresado de alguna licenciatura del área de matemáticas.

Habilidades y destrezas:
·         Capacidad de análisis y síntesis
·         Desarrollo de pensamiento lógico-analítico
·         Desarrollo de pensamiento abstracto
·         Comunicación de ideas complejas
·         Desarrollo de actitud crítica hacia fenómenos sociales
·         Capacidad de adaptación para el auto aprendizaje, el trabajo colaborativo y multidisciplinario
·         Iniciativa para la investigación
·         Capacidad para organizar el tiempo y sentido de compromiso
·         Conocimientos básicos de internet y manejo de la paquetería de office
·         Interés por el uso de las TIC

Actitudes y valores:
·         Sensibilidad por los problemas y necesidades educativas.
·         Responsabilidad y autodisciplina.
·         Liderazgo y facilidad de comunicación.

 Requisitos de ingreso
Para ingresar a los estudios de nivel licenciatura se requiere:
1.    Haber aprobado en su totalidad el plan de estudios del nivel medio superior
2.    Cubrir los requisitos señalados en la convocatoria y en su caso instructivos que para tal efecto emita la Universidad
3.    Ser aceptado mediante la evaluación o selección que para tal efecto establezca la Universidad

Áreas Funcionales donde se desarrollará el egresado
·         Docencia.
·         Diseño y desarrollo curricular.
·         Investigación educativa.
·         Pruebas y evaluación de materiales y desarrollos tecnológicos.
·         Innovación educativa.
·         Experimentación educativa.
·         Desarrollo educativo y tecnológico.

Perfil de egreso
El egresado de la Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas es un profesionista capaz de:
1.    comunicar, por medio de la docencia y de la creación y uso de materiales educativos, ideas, conceptos y métodos matemáticos;
2.    diseñar y aplicar acercamientos didácticos para la enseñanza de las matemáticas;
3.    aplicar metodologías y herramientas especializadas en diversos ámbitos educativos;
4.    participar en el diseño, implementación y evaluación de planes de estudio de matemáticas;
5.    participar en el diseño, desarrollo y prueba de material didáctico en matemáticas que incluya uso de aplicaciones digitales;
6.    participar en proyectos y programas de innovación e investigación educativa del área de las matemáticas.
Además, desarrollará competencias para ayudar a identificar y resolver problemas de la enseñanza de las matemáticas en distintos contextos y niveles escolares del sistema educativo nacional.

Opciones de titulación
1.    Acreditar el 100% de créditos del plan de estudios y los requisitos que la Universidad establezca para tal efecto.

Liberación del Servicio Social
Es necesario liberar 480 horas de servicio social que se realizará como complemento de un proyecto terminal.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario